El pantano de Las Torcas es el más importante de los dos que existen en el río Huerva, debiendo su nombre al lugar en el que fue ubicado (Portillo de Torcas).

La construcción de este embalse, se solicitó por los interesados en el regadío, en el año 1919. Se promovió una asamblea por el pueblo de Cadrete en pro de llevar a efecto la construcción del pantano. A partir de aquel momento se realizaron gestiones y se confeccionó un proyecto que llego al Ministerio. Cuando al fin salió a información pública y llevaba un día expuesto, llego orden de retirarlo por ser necesario según el Ministerio de Fomento, formular un nuevo proyecto. El informe técnico que motivó la retirada fue por la permeabilidad de los terrenos.

La unión de los pueblos de la ribera del Huerva se manifestó una vez más, en una multitudinaria asamblea realizada por el pueblo de María, motivada para presionar la idea del nuevo pantano. Fue presidida por D. Basilio Ferrandez, Presidente de la Comisión Gestora. Esta asamblea unida a la actividad de la Comisión Gestora, produjo sus frutos. Ese mismo año 1926, el Ingeniero de Caminos D. Clemente Saenz, realizó un profundo estudio geológico, trasladando el proyecto a sus superiores en la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El extracto del presupuesto de la Confederación para el ejercicio de 1927 referente al pantano de Las Torcas es el siguiente: Para expropiaciones 100.000 pesetas; reparación otras 100.000; ejecución 300.000. Tres años después se resolvió favorablemente por S. M. el Rey.

El Plan Nacional de Obras Hidráulicas de D. Manuel Lorenzo Pardo, completó la gestión, para su construcción, al ser incluido en el mismo. Las obras fueron dirigidas por el Ingeniero D. Pablo Ugarte. Su inauguración, demorada por circunstancias derivadas de la guerra civil, se realizó en el año 1945.

En el año 1968 el Sindicato Central de Riegos del río Huerva, solicitó el recrecimiento del aliviadero de superficie, el cual se adjudico tras laboriosas gestiones el 24 de Febrero de 1971 y se termino en el año 1973.

Según el informe del Departamento de Explotación de la Confederación, del 26 de Octubre 1975, la capacidad cúbica de agua que embalsa el pantano, detectada por el moderno sistema Eco-Sonda aplicado después del recrecimiento, es, a pantano lleno, de 6.685.000 m. cúbicos. Esta cifra a sido sorpresa pues la capacidad prevista era de 7.566.732 m. hasta la coronación del aliviadero (30 metros) y de 8.982.780 hasta la coronación de la presa (32 metros). La cubicación mencionada refleja la aceleración del aterramiento del embalse.

La situación del pantano con relación al nacimiento del río Huerva, corresponde al Km. 73,470 de su recorrido y la altitud sobre el nivel del mar de la cota cero, es de 698 m.

Atras...        Continuar...
Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.