Un día en el colegio público de Tosos

El Colegio de Tosos está ubicado en una de las entradas del pueblo, a la bajada del puerto de Sta. Bárbara.

El edificio fue construido en los años 60. Anteriormente se denominaba, como la mayoría de los colegios rurales, Escuela Unitaria de Niños. Está compuesto por dos plantas, en sus inicios la planta baja la ocupaban los Niños y la planta de arriba las Niñas, ambas clases las edades iban desde los 7 a los 14 años, había un Maestro para los Niños y una Maestra para las Niñas, el sistema educativo de esos tiempos así decía que debía ser.

El edificio fue construido en los años 60. Anteriormente se denominaba, como la mayoría de los colegios rurales, Escuela Unitaria de Niños. Está compuesto por dos plantas, en sus inicios la planta baja la ocupaban los Niños y la planta de arriba las Niñas, ambas clases las edades iban desde los 7 a los 14 años, había un Maestro para los Niños y una Maestra para las Niñas, el sistema educativo de esos tiempos así decía que debía ser.

Hubo una época años 90 en que la Escuela tuvo que cerrar sus puertas, debido a que la gente joven se iba a las ciudades por motivos de trabajo o en búsqueda de otro tipo de vida y Tosos se quedó con poquitos niños que pudiesen mantener la Escuela abierta.

Todo cambió en el año 2.000, la Escuela de Tosos abrió de nuevo bajo el nombre de Unidad Habilitada de Educación Infantil de Tosos, una única aula con 5 alumnos, eso sí, con enormes ganas de empezar una nueva etapa de sus vidas y con gran orgullo de sus padres, que gracias a ellos hicieron que Tosos tuviera futuro, con ayuda y el apoyo incondicional de su Ayuntamiento.

Estos alumnos/as fueron inaugurando cursos y cuando llegaron a Primaria, pasó a llamarse ya Colegio Público Santa Bárbara. Tanto es así que en la actualidad ya tenemos 14 alumnos desde los 5 a los 12 años y dos aulas con dos maestras, Mª Carmen Estabén con los más pequeños y Silvia Cazcarro en la planta de arriba con los mayores. Además vienen profesores especialistas de Inglés, Música y Religión de las localidades vecinas, de Villanueva de Huerva y de Herrera de los Navarros.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con las maestras de Tosos. Nos cuentan un poco su historia, ellas en la actualidad viven en Zaragoza y se desplazan todos los días hasta, ya considerado, su colegio para dar a sus alumnos lo mejor de cada una de ellas. Tienen varios años de experiencia y han visto de todo, tanto en colegios rurales como en colegios grandes de Zaragoza. Esta es su plaza definitiva y tienen gran ilusión por este Colegio y estos niños. Saben que su trabajo va tener una evolución y una continuidad.

Respecto al Colegio y su entorno dicen: “El colegio está muy cuidado, en el edificio cada año se han ido haciendo reformas y acondicionando a las necesidades, aún falta, pero estamos seguras que se hará todo lo que se pueda. Esta Escuela es importante para el pueblo. El entorno es espectacular, parece que la naturaleza le ha hecho un hueco a Tosos para que esté protegido y sea acogedor”.

Nos interesaba saber también como ven ellas a Tosos y su gente. Lo ven como un pueblo muy dinámico y con mucha vida, siempre se ve gente por sus calles y además muy amables, siempre se acordaran de su primer día en el pueblo, estás un poco perdida y solo con decir quien éramos todo el mundo se interesó por nosotras, nos presto su ayuda y en un momento lo supimos casi todo. Y eso solo en el primer día después ves como funciona el AMPA, que en medio de sus posibilidades mueven muchas cosas y actividades, el Ayuntamiento, que tenemos que decir que todo lo que hemos pedido nos ha escuchado y ha tomado las medidas oportunas para intentar solucionarlo. La Comarca también cuenta con el Colegio sobre todo desde el departamento de Deportes, que junto con los demás profesores de Educación Física de los Colegios de la Comarca promueven y apoyan actividades.

Ante preguntas sobre los niños y sus familias, comentan que se han quedado sorprendidas ante la capacidad de adaptación que tienen sus alumnos y de su fenomenal comportamiento, eso si, los estudios son los estudios y eso cada curso se complica cada vez más y hay que trabajar mucho para que ellos sepan elegir ahora y el día de mañana lo que quieren, ante el abanico de posibilidades que nos da la vida y no tener limitaciones ni conformismos. Es complicada la enseñanza cuando en una misma clase tienes tantos niveles, pero a esto poco a poco también le sacaremos su beneficio y es sorprendente como unos se ayudan a otros y como se llevan a cabo proyectos en común.

Acaban diciendo: “La verdad es que podríamos estar hablando sin parar de un montón de cosas, casi todas buenas. El llegar a un pueblo, saber que estas sola, que no tienes ningún respaldo directo de un Director o Directora, que tienes que ser tú la que te encargues de todo y hacerlo bien, burocracia, papeleo, inspección, padres, ayuntamiento, otros colegios con los que compartes profesores y además de todo esto tu verdadero trabajo SER MAESTRA, que es lo que más nos gusta y esperamos que así nos lo valoren.

 

 

 

.

.

 

 

 





Volver a noticias 2008...



Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.