La familia Urrea tiene su origen en Maximiliano, hijo natural del emperador de Alemania, que vino a ayudar al rey Sancho Ramírez en la reconquista de Barbastro y aquí siguió, tomando el nombre de Maximiliano de Urrea. Del nombre Maximiliano fueron derivando a través del tiempo los Ximenos, luego los Jimenos y finalmente los Jiménez de Urrea.

En 1348 el rey Pedro IV el Ceremonioso desposee a Don Juan Jiménez de Urrea, uno de los jefes de la Unión de los nobles contra el rey, de los castillos y aldeas de Aladrén, Alcañiz, Luco y Paniza que vende por 40.000 sueldos jaqueses a la Mancomunidad de Daroca.

Es en esa guerra cuando tropas de la Mancomunidad de Daroca y de otras fieles al rey destruyen el castillo de Alcañiz y atacan el de María, para acabar venciendo en la decisiva batalla de Epila, donde murieron Don Juan y su hijo de su mismo nombre no el l5 de julio de aquel 1348. Por cierto que Lacarra al desconocer la existencia de los hoy abandonados pueblos de Alcañiz y Luco de La Huerva atribuyó los sucesos a Alcañiz de Teruel, error que puso en claro José Luis Corral.

 

 

 

 

 

 

En 1357 el rey recupera los pueblos por la misma cantidad y los entrega al noble castellano Alvar García de Albornoz, que en plena guerra con Castilla se pasa a Aragón desde Cuenca, trayendo y salvándole la vida, al niño D. Sancho, hermanastro de Pedro I el Cruel y hermano de D. Enrique de Trastamara aliado del rey de Aragón.

En 1372 Pedro IV, libre del compromiso y contra todas las promesas de devolver los pueblos a la Mancomunidad, con la excusa de que de que la desposesión de 1348 era nula porque D. Juan Jiménez de Urrea había dado en dote al casarse los pueblos a su esposa, los devuelve a Doña Violante, hija de D. Juan y a su esposo D.Gonzalo González de Lucio; eso sí, a cuenta de que renuncien a los 1.000 sueldos jaqueses que de por vida les otorgó sobre las rentas de Calatayud y Daroca, fruto del trato que durante la guerra el rey había hecho con Don Gonzalo para la entrega de la plaza de Tarazona, que D. Gonzalo tenía por el rey de Castilla, a cambio de 40.000 sueldos y el casamiento con una rica heredera: D Violante.

Atras...
Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.