Hay incluso constancia de que uno de los años sortearon un tocino y se recaudaron 2 cahíces, tres fanegas y nueve almudes de trigo. También se sortearon roscones para San Blas y San Bartolomé.

Sabemos que comenzaron las obras en 1.784, en el mismo lugar que la Iglesia antigua, y que se trasladó el Señor a la nueva Iglesia en 1.793, si bien no conocemos todavía la fecha

En el pago de materiales y al arquitecto se gastaron mas de 7.000 libras jaquesas, siendo maestro de obras Miguel Barta, que en 7 de diciembre de 1.784 levantó acta de estar correctos los cimientos de la Iglesia.

La madera de la Iglesia la pagó don Joseph Ulzúrrun de Asanza, Marqués de Tosos y cinco puentes otro Marqués de Zaragoza. Se emplearon para transportarla 53 carros y el señor Marqués prestó una cantidad de dinero para el porte, que cobró posteriormente.

Los vecinos contribuyeron con su trabajo personal, sin cobrar estipendio alguno. A pesar de todo se vieron obligados a tomar 1.000 libras jaquesas a censo y en mayo de 1.787 el Notario Real, Don Joseph Molinos, con domicilio en Villanueva de Huerva, otorgó la oportuna escritura, siendo los intereses del tres por ciento. El día 5 de junio de dicho año Don Manuel García, Alcalde Mayor de Tosos, fue a Zaragoza a buscar el dinero.

No creo necesario describir la Iglesia actual, pero en 1.804 se nos dice que además del altar mayor hay otros siete bajo las advocaciones de la Virgen del Pilar, Santo Cristo, San Pascual, Nuestra Señora del Rosario, San Antonio, San José y San Joaquín, y que este último se acababa de terminar.

Durante la construcción de la Iglesia se utilizó el cementerio para arrojar material de derribo. Quedó muy deteriorado y sin puertas.

En 1.819 se había hecho ya nuevo cementerio que, según la información que poseo, estaba inmediato a la Iglesia, pero fuera del pueblo.

En 24 de Agosto de 1.849 se dice que la Iglesia es moderna y tiene nueve altares. El altar mayor es privilegiado y está dedicado a la Natividad. Los restantes a Nuestra Señora del Rosario, San Antonio, San José, San Joaquín, Nuestra Señora del Pilar, Santo Cristo, San Pascual Bailón y San Roque. Hay dos cementerios, uno dentro de la población, junto a la Iglesia, y el otro fuera, pero inservible, ya que cayó una de las paredes hacía dos años a causa de un aguacero. Había en la Iglesia dos campanas, una de 14 a 16 arrobas, que se llama María, y la otra de unas 6 arrobas, que se llama Bárbara.

Tosos, Julio de 1.984

HILARIO ANSÓN


Atras...       

Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.