Dentro del granero hicieron un apartado con cañizos y obra que servía de sacristía y donde se guardaban los ornamentos con cuidado, que no podía ser mucho, pues, se dice, que sobre los ornamentos "se pasean los ratones".

En el Libro de Fábrica de la Parroquia se añaden mas datos sobre el traslado del Señor al granero. Dice el Rector que después de la Misa Mayor se procedió a la bendición del granero y que la ceremonia terminó cerca de las doce.

Por la tarde, entre las tres y las cuatro, acudió todo el pueblo con velas para trasladar al Señor a la nueva iglesia parroquial y estaban también presentes el Señor Marqués de Tosos y fray Pedro Arenas, guardián del convento de Santa Catalina, de Cariñena, y predicador de la Cuaresma en Tosos.

Muy emotiva debió ser la ceremonia. Sabemos que el Rector exhortó al pueblo de Tosos a dar gracias a Dios y a trabajar con ardor para construir la nueva Iglesia con el fin de trasladar al Señor a ella con la misma o mayor magnificencia.

El permiso para bendecir el granero se otorgó en Zaragoza el día 28 de Junio de 1.783, pero las muchas lluvias, el verano y la recolección de la uva retrasaron la labor de adecentar el granero para la misión que tenía que desempeñar.

Después del traslado del Señor acudieron los vecinos al Palacio del Marqués, que les obsequió con un refresco y chocolate, expresando su satisfacción por el acto tan lucido y concurrido.

Vinieron años duros para el pueblo para edificar el templo actual, ya que estaba comprometido a pagar un rediezmo que mermaba sus posibilidades. Por estimar que dicho rediezmo era injusto entablaron una demanda.

.

Grande debió ser el entusiasmo que despertó entre los vecinos la construcción de la nueva Iglesia, ya que apelaron a todos los procedimientos para recaudar fondos, hecho en el que destacaron las mujeres, pues cada semana dos, las "semaneras", se dedicaban a recaudar fondos y lo mismo recogían cantidades en metálico que un almud de trigo. Las primeras semaneras fueron Catalina Jaime y María Beatove y de las anotadas las que recaudaron una cantidad mayor Lorenza Salueña y María Ramo, que recogieron tres libras.


Atras...        Continuar...

Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.