La cabecera central ya tiene un estilo totalmente distinto: bóveda y árco triunfal apuntados, así como el amplio presbiterio que presenta pequeñas arquerías ciegas laterales y ausencia de nervaduras en la bóveda absidial.

2 CABECERAS DESDE EL ESTE3ACCESO AL RECINTO TRAS EL TEMPLO, A PONIENTE DEL MISMO

4 VANO DE ACCESO AL RECINTO MONÁSTICO



Al exterior, el ábside primitivo, se remata con sencillos canecillos de piedra; mientras que el siguiente, ya lo hace con tres ladrillos en degradación para cada canecillo, dando de lejos la sensación de rollos. Los tres están realizados en mampostería abundantemente rejuntada y alisada (Imágenes 1 y 2).

5LADO NORTE DE LA IMPOSTA DECORADA6 PORTADA DE ACCESO AL TEMPLO, EN MURO OESTE

7LADO SUR DE LA IMPOSTA DECORADA

La tercera cabecera, en fin, es un verdadero pegote. Se adosó al cilindro central y articula muy adelantada. Las tres tienen ventanal aspillerado de derrama interior (Imágenes 1 y 2).

En el muro oeste del teórico espacio de la nave, abre una puerta compuesta por seis arquivoltas de ladrillo, abocinada y decorada con una línea de imposta en piedra arenisca con motivos ornamentales a base de flores, parcialmente expoliada. Sobre ella, un friso de esquinillas en ladrillo (Imágenes 5 a 7).

Atras...        Continuar...

Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.