La ermita de El Santo se halla en la comarca del Campo de Cariñena, en la orilla izquierda del rio Huerva muy cerca del punto donde éste se remansa en el pantano de Las Torcas. El lugar pertenece al término municipal de Tosos.
Ha sido declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural de Aragón, por la Órden de 26 de Noviembre de 2002 del BOA.

No es fácil llegar al lugar si se desconoce su emplazamiento. La posición GPS conduciran con precisión al enclave. El punto en que comienza la pista, junto a una paridera en pie y otra en ruinas frente a ella, es: UTM 30T 656439 4573296 783 m.

1 VISTA GENERAL DESDE LA ROCA QUE DA COBIJO AL TEMPLO

Este templo pertenece ya a lo que tan acertadamente definió José Jiménez Lozano como "el románico de ladrillo" en su Guía Espiritual de Castilla.

En cuanto a su planteamiento, mi impresión es que no hubo una intencionalidad de principio para erigir un templo de tres naves. Hay evidentes discordancias en sus elementos constructivos para sustentar esta opinión.
Probablemente la primera intención fue construir un templo de una sola nave adosada a la roca: la meridional. Se atacó la fábrica por este punto, con técnica románica tardía: cabecera con ábside cilíndrico, bóveda de cuarto de esfera en mampostería y arco triunfal de medio punto en el que convergen dos nervaduras al estilo de los cincovilleses.
Hay un ventanal en la zona norte de la bóveda de este ábside, por encima de la imposta, destinado a iluminar su interior; puesto que al sur, está la roca. Al decidir adosar una segunda nave a la comentada, queda el citado ventanal sin función alguna (salvo indicarnos esta circunstancia).

Atras...        Continuar...

Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.