PR-4

TOSOS - ERMITA DE STA. BARBARA - LA NEVERA - LA CASAZA - TOSOS

Empezar el recorrido partiendo de la plaza de la iglesia. Por detrás es ésta comienza el camino de la cuesta que tras unos veinte minutos de fuerte subida nos coloca en la intersección con la carretera que a nuestra de dcha. se dirige a Tosos y a la izqda. a Cariñena.
Seguir a la izqda. y en unos veinte metros coger la pista de la izqda. en muy buenas condiciones que rápidamente nos coloca en la ermita de Santa Bárbara; continuando por esta pista unos pocos metros nos desviamos a la dcha. pasando por unas cuantas eras y en dirección a la carretera que antes hemos hecho un corto recorrido, justo en este punto esta “La Nevera” al lado mismo de la carretera, bajamos por ella en dirección a Tosos, pero después de recorrer unos ciento cincuenta metros (dos curvas) entramos en la pista por la cual haremos la mayor parte del recorrido.

Esta pista pasa primero al lado de una balsa (dcha.) y a continuación por una casita (izqda.), seguir esta pista que es la principal primero con una larga bajada y después llaneando alternado pequeñas subidas y bajadas siguiendo más o menos las curvas de nivel, todo el recorrido lo haremos entre el pinar, muy agradable por cierto, es recomendable dependiendo de la época en que se haga el recorrido llevar agua pues no encontraremos en el camino.
Cuando llevamos andando aprox. hora y media de recorrido efectivo, sin contar descansos ni tiempos muertos, nos encontramos con la pista que viene desde Tosos en dirección al embalse de “Las Torcas” cogemos esta pista a la izquda. en dirección a Tosos, en un par de minutos vemos la torre medieval de “La Casaza”. Siguiendo esta cómoda pista en apenas media hora nos encontraremos en el mismo sitio donde hemos comenzado el recorrido que es la plaza de la iglesia.

HORARIO: 2 horas

RECORRIDO: 9 Km.

DESNIVEL ACUMULADO: 400m.

DIFICULTAD:Muy Fácil

Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.