PR-3

VUELTA AL EMBALSE DE “LAS TORCAS TOSOS”

Recomendado solo para iniciados en los terrenos de aventura.

Este recorrido que los más exigentes pueden enlazar con el PR-1, parte desde el aparcamiento que hay al lado de la sobradera del embalse; tomamos la pista que asciende hacia Valdemanzano (zona de recreo), cuando llevamos andados unos ciento cincuenta metros, a mano dcha., sale camino muy ancho al principio, pero pronto se transforma en senda; bajamos hasta el fondo del barranco y aquí tomamos la senda a nuestra dcha.,; esta senda discurre al lado del embalse, pasamos por bosque de carrasca y pinares alternándose; esta senda se va haciendo cada vez menos marcada hasta llegar casi a los Torrejones; a partir de éste punto hay que seguir las marcas, pues el camino prácticamente desaparece. Cruzamos dos barrancos y pronto llegamos a una de las zonas más bonitas del recorrido pues ascendemos hasta una franja herbosa que cruza por la mitad de la pared que domina toda la zona, se han colocado unos agarres para evitar posibles caídes ó resbalones; siempre siguiendo las marcas puestas en los mismos árboles y en las mismas rocas y piedras; una vez que hayamos cruzado la franja herbosa, bajaremos en dirección a un pinar que nos conducirá a las inmediaciones de El Santo, cruzamos el río Huerva (aquí si que no hay puente) y subimos hasta el aparcamiento que hay al lado de éste monasterio; luego para continuar el recorrido bajamos por la pista, pasando por al lado de una casa y al llegar a otra casa situada al lado de la pista en subida y en curva, nos desviamos a la dcha., y por el borde de un campo llegamos hasta la orilla del embalse, seguimos primero en senda y después en pista que al cabo de un rato desaparece.

A partir de este momento, hay que volver, a seguir las marcas ya sea en arbustos, rocas ó piedras; cruzamos un barranco y a media ladera primero y luego en llano, llegamos a enfrente de los Torrejones, es aquí donde comienza una zona muy enmarañada, pero que está muy bien marcada, por cintas de plástico en los arbustos, pues no hay buenos lugares para poner las marcas de pintura; superada ésta zona seguiremos cerca de la orilla del embalse y al lado de un pinar de pino pequeño, continuar hasta otra zona de pinos más grandes; éste lugar es muy agradable de recorrer pues discurre por el interior del pinar y al resguardo del sol; después de cruzar esta zona aparece un camino bien marcado y en subida pronto se llanéa hasta cruzar un pequeño barranco, y pronto la senda se convierte en pista que asciende hasta el mirador que hay en la pista que pasa por al lado de la casa del pantanero, aquí seguimos la pista que va al embalse desde Tosos, cruzamos el túnel luego la presa y ya estamos en el aparcamiento.

HORARIO: 7 horas

RECORRIDO: 15 Km.

DESNIVEL ACUMULADO: 100m.

DIFICULTAD: Moderadamente dificil

Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.