PR-1

DESDE TOSOS AL EMBALSE DE LAS TORCAS (TOSOS)

Este recorrido, es el más conocido, comienza en la plaza de la iglesia, ascendemos por la empinada calle que va en dirección al embalse de las Torcas y al cabo de unos minutos, una vez terminada la fuerte subida, comienza una suave bajada hasta que la pista cruza un barranco, en este punto comienza una larga subida alternada con zonas llanas; casi a mitad de la última subida y en curva nos desviamos a la izquierda, por camino muy amplio y en dirección a la Casaza, curiosa torre, pasamos dicha construcción y pronto llegamos al final de éste amplio camino que termina en un campo, justo a la dcha. Cruzamos un pequeño barranco por senda y comenzamos a descender en dirección al río Huerva, primero por corto barranco y después por roca descompuesta, aquí el camino hace varios zig, zag y hay que bajar con cuidado, una vez al lado del río y hacia arriba nos encontramos con una pasarela que a la vuelta cruzaremos por ella, subir por el camino a la derecha del río y después de una fuerte subida nos encontraremos con la pista en muy buen estado que viene de Tosos, seguir a la izquierda y enseguida llegamos al túnel, después cruzamos la presa y llegamos a un aparcamiento desde donde se puede contemplar el embalse.

Para regresar, volver sobre nuestros pasos hasta la pasarela, la cruzamos y continuamos a la izquierda por la senda que discurre paralela al río con mucho arbolado, al poco nos encontramos con un paso algo delicado por unas losas inclinadas de roca, pronto desaparece la dificultad pero hay un tamo que el camino se difumina, es en éste punto donde tenemos una bonita vista de la Casaza, seguimos y nos encontramos con un camino bastante ancho, seguir por él entre árboles, rápidamente llegamos a una fuerte subida y desaparece el arbolado, subimos hasta encontrarnos con una bifurcación y seguimos a la izquierda, aquí subimos hasta encontrarnos con una bifurcación y seguimos a la izquierda., aquí vemos que la pista pasa por peña Tajada que es una gran laja separada de la pared y la pista pasa entre las dos; a partir de éste punto solo nos queda seguir la pista hasta el final, no sin antes cruzar el río Huerva a la entrada del pueblo y subir hasta la plaza de la iglesia.

HORARIO: 2 horas

RECORRIDO: 6 Km.

DESNIVEL ACUMULADO: 60m.

DIFICULTAD: Fácil

Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.