Tosos edita un tríptico con sus atractivos

Noticia aparecida en redaragon.com Lunes, 21 de Marzo de 2005

El folleto está disponible en los establecimientos.
Tosos ha decidido mostrar todos sus encantos al público y para ello ha editado un tríptico de rutas que propone pequeños recorridos por el municipio y por sus principales atractivos. El folleto está a disposición de todo el público interesado, gratuitamente, en los establecimientos del pueblo.

Uno de los recorridos que propone, un agradable paseo para iniciarse en el senderismo, es el que conduce desde el casco urbano de la localidad hasta el embalse de las Torcas. Este trayecto, quizá uno de los más conocidos, comienza en la plaza de la iglesia, desde donde tomando la empinada calle que va en dirección al embalse de las Torcas. Al cabo de unos minutos, una vez terminada la fuerte subida, comienza un suave descenso hasta que la pista cruza un barranco. En este punto de nuevo comienza una larga subida alternada con zonas llanas y, casi a mitad de la última subida, en curva, hay que desviarse a la izada por un camino muy amplio y en dirección a la Casaza. Una vez que se deja atrás esta curiosa torre, en breve se llega al final de este amplio camino que termina en un campo, justo a la derecha. Aquí hay que cruzar un pequeño barranco por senda y comenzar a descender en dirección al río Huerva, primero por corto barranco y después por roca descompuesta.

A partir de este momento el camino discurre en zig zag, hay que bajar con cuidado y, una vez al lado del río y hacia arriba, el caminante se encuentra con una pasarela que de regreso deberá cruzar. Seguidamente hay que subir por el camino a la derecha del río y después de un fuerte ascenso aparece una pista en muy buen estado que viene de Tosos. Hay que seguir a la izquierda y pronto se llega al túnel. Después se cruza la presa y se llega a un aparcamiento desde donde se puede contemplar una bella panorámica del embalse.

Para regresar al pueblo hay que volver hasta la pasarela, cruzarla y tomar la izada por la senda que discurre paralela al río con mucho arbolado. Al poco el senderista se encuentra con un paso algo delicado por unas losas inclinadas de roca, pero pronto desaparece la dificultad, aunque hay un tamo que difumina el camino. En este enclave aparece una bella perspectiva de la Casaza. Continuar hasta un camino ancho y cómodo que entre árboles conduce a una fuerte subida hasta una bifurcación. Aquí seguir hacia la izada y subir hasta una nueva bifurcación. Esta pista pasa por la Peña Tajada que es una gran laja separada de la pared y la pista. Hay que pasar entre las dos y continuar camino hasta el final de la pista, no sin antes cruzar el río Huerva a la entrada del casco urbano para subir hasta la plaza de la iglesia. Esta ruta es un agradable paseo de ocho kilómetros y un desnivel de 60 metros con una duración de dos horas.



Volver a noticias 2005...



Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.