I recorrido integral del embalse de las Torcas.

Tal y como estaba programado en el calendario de actividades para el año 2005, el sábado 7 de mayo, el Grupo Cimas-DGA realizó el “I recorrido integral del embalse de las Torcas Tosos”. Gracias a la buena señalización y a los estupendos guías que nos acompañaron durante todo el trayecto pudimos realizar con gran éxito, aunque algo acalorados, todo el itinerario.

Llegamos a Tosos sobre las 8,45 h. y tras una pequeña parada para estirar un poco las piernas y algunos tomar un cafecito, recogimos a nuestro guía, Francisco Monzón, y emprendimos la subida hacia la pista que nos llevaría a la presa del pantano desde donde iniciamos la excursión. Como éramos un grupo un poco numeroso, 34 personas, y el autobús grande no podía maniobrar por la pista, optamos por ir en dos microbuses de 19 y 15 plazas.

El día salió soleado y las vistas fueron estupendas por la claridad y la época del año. Empezamos a caminar a las 9,45 h. con el frescor de la mañana pero muy pronto notamos el calor que nos acompañaría durante todo el día, demasiado para ser 7 de mayo. La primera parte del recorrido fue la margen derecha, hasta llegar a la cola de pantano, fue muy llevadero y entretenido, pasamos por bosques de pinos y carrascas, y por unas paredes rocosas donde pudimos observar de cerca el vuelo majestuoso de los buitres y las buitreras con sus polluelos bien custodiados por “mama buitre”. Tras un pequeño paso, un poco arriesgado por las condiciones del terreno y la peligrosa caída que había en caso de resbalar, llegamos al final de la primera parte y almorzamos a orillas del río Huerva, . Después de media hora de merecido descanso iniciamos el 2º tramo, que sería la margen izquierda del pantano. En este punto nos estaba esperando un coche por si alguno tenía problemas para continuar, y a alguna le vino bien, ¡es que Paco piensa en todo!.

Esta segunda parte fue un poco más dura, debido al terreno inclinado por el que cruzamos el barranco y que la zona era muy enmarañada, pero bien marcada con cintas de plástico en los arbustos. Superada esta zona seguimos de cerca la orilla del embalse y para descansar un poco del calor que hacía nos refrescamos en el pantano, algunos atrevidos se dieron un chapuzón, otras solo nos atrevimos a mojarnos los pies y comprobar que el agua estaba bastante fría pero se agradecía. Continuamos por un pinar de pino pequeño hasta otra zona de pinos más grandes. Tras cruzar esta zona, muy agradable de recorrer, seguimos el camino bien marcado que llega hasta el mirador, situado junto a la pista que pasa próxima a la casa de la Confederación, donde muy amablemente nos ofrecieron un vaso de agua del cual hicimos buen aprecio. Desde aquí se baja fácilmente a la presa, que es donde estaban los autobuses, y …… fin del recorrido.

Serían las 15,00 h. cuando llegamos a Tosos pero como no daba tiempo ni de tomar una deseada cerveza en el Club Social, continuamos en el autobús a la cercana fuente de “Lanuza” donde nos esperaba una suculenta comida a base de carne a la brasa, morcilla, chorizo longaniza etc.. . todo ello regado con un magnífico vino de la zona, gaseosa bien fresca y por supuesto agua de la fuente. El sitio elegido para comer no podía ser mejor, y los cocineros magníficos. Estamos muy agradecidos por la buena acogida que tuvimos en Tosos, fue un día muy entrañable y seguro que al año que viene volvemos a incluir este lugar en nuestro programa.





Volver a noticias 2005...



Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.