Tosos depura sus aguas residuales.

Tosos como no podía ser de otra manera, sigue estando y optando por el medio ambiente y una buena forma de demostrarlo, es con la depuración de sus aguas residuales, las cuales después de un minucioso proceso entre diferentes cámaras, van eliminando todos los microorganismos, a base de diferentes motores, un proceso en suma que parece sencillo, pero que facilita la depuración de agua para una población próxima a los 2000 habitantes.

Con esta depuración que ya lleva un tiempo en funcionamiento, TODOS salimos ganando, los vecinos se evitan olores y peligros (como puede verse todas las cámaras están soterradas) y los pueblos aguas abajo, Villanueva Huerva, Mezalocha o Muel, han de estar tranquilos por el agua que consumen, si bien Tosos siempre ha depurado sus aguas residuales, con la implantación de ésta depuradora, podemos decir, a decir de los técnicos que el agua que sale nada mas terminar el proceso CUMPLE TODOS LOS PARÁMETROS EXIGIBLES SOBRADAMENTE POR EUROPA.





A continuación se citan los diversos procesos técnicos por la que atraviesa el agua residual de Tosos:

Oxidación prolongada

Dentro de los diversos procesos de tratamiento de las aguas residuales urbanas destaca el de oxidación prolongada con recirculación de fangos activados, llegándose a obtener un rendimiento del 95 % de depuración.
La depuración biológica se realiza mediante un proceso aerobio y cuyo objetivo fundamental es la estabilización de la materia orgánica y la eliminación de los sólidos coloidales de difícil sedimentación.

Fundamentos del tratamiento

Para obtener un sistema biológico aerobio adecuado se introduce la cantidad de oxigeno necesario al licor mezcla, que crece y se desarrolla a expensas de la materia orgánica biodegradable suspendida y disuelta en el agua de llegada.

Esta operación se realiza en la primera cámara del depurador.
La cantidad de oxígeno necesaria para que se produzca y se desarrolle este proceso, es función de la cantidad de materia orgánica a eliminar y está directamente relacionada con la demanda biológica de oxígeno del agua a tratar (dbo5)
El sistema biológico aeróbico se desarrolla con gran facilidad, consumiendo materia orgánica biodegradable suspendida y formando en su desarrollo colonias de microorganismos que producen un efecto de floculación sobre la materia suspendida; estos flóculos pueden separarse posteriormente del agua por decantación.
La misma cantidad de líquido que entra a la primera cámara pasa a la segunda, donde por su forma estructural sedimentan los fangos en el fondo de la cámara mientras el agua ya clarificada sale por un rebosadero al vertido. En esta segunda cámara también se produce la recirculación de una parte concreta de los fangos activados a la zona de aireación, utilizándose de nuevo para la depuración de nuevos volúmenes subsiguientes de agua.

La aportación del oxígeno necesario al tanque de aireación, se realiza mediante un grupo motor-soplante y a través de un conjunto de difusores porosos de burbuja fina estratégicamente colocados.
Para la recirculación de fangos hemos optado por el aprovechamiento del motor-soplante , evitando así la descompensación que se produce en la aportación del oxígeno al tanque de aireación.
El conjunto depurador está construido en poliester y fibra de vidrio, siendo un depósito único con tabique de separación entre la zona de aireación y decantación, dotado de bocas de acceso, tubuladuras de acoplamiento y rebosadero de salida.
El campo de aplicación de estas depuradoras es para colectivos de urbanizaciones, campings, escuelas y pequeños municipios con poblaciones entre 50 y 2.000 habitantes pudiendo utilizar una o varias unidades.
Como complemento al sistema de tratamiento de las aguas residuales, está la aplicación de cloro al efluente para obtener una pequeña reducción adicional de la dbo5 y evitar malos olores, etc.
Los parámetros utilizados para el diseño de las depuradoras corresponden a los tipos estándar de las aguas residuales urbanas y según las características de otros tipos de vertidos se pueden realizar las modificaciones pertinentes, para acomodar las depuradoras a las características de las aguas de llegada.



Volver a noticias 2005...



Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.