Luis del Campo Ardid, marqués de Tosos y Teniente de Hermano Mayor.

Luis del Campo Ardid es el Marqués de Tosos, consorte, y Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, desde hace un año, en una institución cuyos miembros la integran aquellos que están en posesión de cuatro apellidos ilustres, tanto en los hombres como en la mujeres, ya que la de Zaragoza es la única Maestranza de España junto a la de Valencia que cuenta con damas entre sus miembros.

Otra de las características de Luis del Campo es la de ser Marqués de Tosos, que llega por parte de su esposa María Dolores, y que después pasará a su única hija Concepción del Campo Ram de Viu, apellidos que proceden el primero de La Almunia, y el segundo de Alcaniz y de Torla, "eso sí, muy aragoneses, y que en el caso de Ram de Viu están unidos desde 1400, con la circunstancia de que se cambió el orden", precisa el marqués.

En estos momentos, y desde hace muchas décadas, la familia Del Campo y Ram de Viu no tiene relación ni propiedades en la localidad de Tosos, ya que uno de los marqueses de Tosos murió sin sucesión. Pero los Ulzurrun de Asanza, señores de Alcañicejo, en virtud del apoyo que dieron a Felipe V, éste les concedió en 1703 el título del marquesado de Tosos, y de ello hace ya 300 años, hasta que ha llegado a la familia Del Campo Ram de Viu.

La ausencia de relación con la localidad de Tosos se debe a que uno de los marqueses heredó, pero vendió y se desprendió de todo a principios del siglo XX, incluso de la casa palacio que aún existe en la localidad, explica Luis del Campo, quien precisa que el municipio adoptó el escudo de armas del marquesado.

En todo caso, la rehabilitación del título se ha producido no hace muchos años. "El título, con la muerte del último marqués, pasó a la abuela de mi mujer, pero en ese momento se proclamó la República y el asunto quedó parado, y no fue hasta el año 1948 cuando se rehabilita la legislación nobiliaria y la madre de mi mujer solicita la sucesión, pero con la dificultad de muchos documentos e informes perdidos, que no se encuentran, y ello se tradujo en un paso del tiempo, en no prestar mucha atención y el asunto se archivó. Posteriormente, mi mujer tampoco tomó mucho interés hasta que nos enteramos de que alguien había solicitado el título, ajeno a nosotros, y ahí decidimos abrir nuestra petición que se concretó en la concesión del mismo hace unos ocho años".

Además, en el litigio abierto sobre el nombre del vino Marqués de Tosos de Bodegas San Valero, "el asunto fue de tribunal en tribunal y al final y el pleito que pusimos dio la razón a la otra parte y perdimos", reconoce sin ningún tipo de afección Luis del Campo, consciente de lo que es la Justicia, toda vez que él mismo ha sido durante muchos años procurador, tras licenciarse Derecho en la Universidad de Zaragoza, ciudad en la que nació. Ahora su principal compromiso es actualizar y promocionar la Maestranza y su singular palacio zaragozano.
Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.