La nueva iglesia ha de ser de "una nave con cuatro capillas por vanda". Se detalla lo que se ha de hacer en los cimientos, las capillas, el tejado, las pilastras de la puerta que han de ser de orden dórico. También se detalla como ha de ser el chapitel de la Iglesia "que ha de llevar abuja, bola, beleta y cruz."

Se especifica que los peones que han de trabajar en la obra han de ser de Tosos si bien puede traer el contratista un peón por cada oficial.

El contratista presenta como fiadores a Pedro Campos, albañil, vecino de la villa de Aguarón, y a Luis Pérez, carpintero, vecino de Longares.

En 4 de mayo de 1.793, Ramón Pac, vecino de Tosos, presenta un poder de Carlos Damayson, que le autoriza a actuar en su nombre y continuar la obra de la Iglesia. Se hacen unas cuentas de mejoras en la obra, deudas del contratista y otras cantidades y se acuerda pagar 252 libras jaquesas, seis sueldos y seis dineros.

El citado Ramón Pac se compromete a no pedir mas cantidades y rematar la obra en el plazo de cinco meses. Presenta como fiadores a Manuel García y Antonio Cebrián, vecinos de Tosos. Actúan como testigos Salvador Bernad, médico, y Manuel Peligero, boticario de Tosos.

Entre los acuerdos figura el hacer el chapitel de nuevo diseño.

Hay otra nota sin fecha en la que habla de refundir la campana de 24 arrobas y aportar una o dos arrobas de metal nuevo para que dé el peso exacto.

Ahora ya, en el plazo convenido de cinco meses, se termina la obra de la Iglesia de Tosos en la forma actual.

Hay notas de fechas posteriores de obras en la Iglesia, grietas en la bóveda, arreglo de un ángulo de la torre y de todo el costado de la iglesia. La última nota fechada es de 19 de Octubre de 1.864. Es un recibo del abono de 600 reales de vellón por visura y presupuesto para la reparación de la Iglesia parroquial.

La obra de la iglesia de Tosos no la pudo ver acabada su verdadero impulsor, el Rector Don Carlos Ibáñez, pues fallecía en Tosos el día 29 de Mayo de 1.790. Esa dicha le correspondió al Rector Mateo de León que tomó posesión de la rectoría de Tosos en julio de 1.793.

La primera persona que recibió las aguas bautismales en la nueva iglesia fue Sebastiana Felipe Guillén, hija de Francisco Felipe Felipe, natural de Tosos, y de Juana María Guillén Ximeno, natural de Badules. Fue bautizada el día 20 de Enero de 1.794. Al margen de su partida de bautismo consta que murió a los 19 años.

En un libro existente en el Archivo Parroquial de Tosos en cuyo lomo pone "COFRADÍA DEL ROSARIO-1.900" y en su último folio hay una nota que copiada literalmente, dice:

"En el día 26 de Diciembre, día segundo de Pasqua de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, del año 1.793 se trasladó el Señor a su nuevo templo con mucho concurso de gentes y grande regocijo de los vecinos de este lugar derramando muchas lágrimas de contento de ver su Señor en su nueva casa y se hizo una Procesión muy solemne con su Introducción y Danze; y para que sirva de memoria lo hapunté en este libro para que cuando lo lean me encomienden a Dios, pues fuy el que puso la primera piedra de dicha Iglesia siendo depositario de dicha hobra, yo el citado Manuel Peligero, Boticario de dicho lugar de Tosos."

Eras de Santa Bárbara en Tosos, Junio de 1.993.

HILARIO ANSÓN LUESMA


Atras...       

Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.