TOSOS 37 AÑOS DEPUES:

NA MADRE DECIDE DAR A LUZ A SU HIJO EN SU CASA

En Tosos 37 años, pero ¿Cuánto hace que no nace un niño en los diferentes pueblos de la Comarca?

Entrevista a Ana Martinez, que dió luz en casa a su segundo hijo, Zoe, en la localidad de Tosos. Hacía 37 años que nadie nacía en el pueblo.

¿Por qué nació Zoe en casa?

Porque es la forma normal de dar a luz. Xaloc, mi primer hijo también nació en casa.

Los hospitales son para acudir cuando hay problemas o enfermedades.

Yo nací en casa hace 34 años, en un pueblo de la serranía de Cuenca, parecido a éste, y también fui de las últimas que nací en casa.

La medicalización y el intervensionismo excesivos en el parto la mayoría de veces dificulta su proceso fisiológico natural.

También en casa me siento con intimidad y libertad necesaria para disfrutar de un momento tan especial, en mi casa siento que yo tengo el poder de la situación. En mi casa decido yo en todo momento, y no hay nadie que me dé ordenes. Eso es para mi muy gratificante.

Además para el bebé es mejor nacer en un hábitat familiar, mejor para su sistema inmunológico que nacer en un ambiente extraño para él y la madre donde conviven decenas de personas ajenas a su vida normal.

Al ser una decisión consciente y premeditada ¿qué preparativos o medidas de seguridad has de tener en cuenta?

Teníamos avisado a un grupo de apoyo, profesionales y amigas con experiencia propia y en otros partos domiciliarios. También estaba informada la comadrona del Centro de Salud de Cariñena.

En cuanto a los preparativos, teníamos los medicamentos y utensilios necesarios que nos había indicado el médico.

También mi pareja y yo leíamos bastante el parto natural y el nacer en casa, y nos preocupamos por saber de experiencias similares. Lo más importante es prepararte psicológica, física y emocionalmente. Comida sana de la huerta y aire limpio, cosas que abundan en Tosos, hacer ejercicio y superar los miedos.

Hablando de superar los miedos, ¿qué miedos tenías?..

Has de superar los miedos que te influyen desde todos lados. Tanto los controles médicos, como la familia y los vecinos.

Es verdad que pueden pasar mil cosas, pero es más probable morir en la carretera y no por eso dejamos de ir en coche.

Me ha ayudado mucho mi actitud positiva ante la vida y la confianza que tengo en la naturaleza. El cuerpo es sabio, por genética acumulada durante miles de años, sabe qué hacer en cada momento y no hay que hacer nada, igual que el embarazo, se regula sólo. Basta con mantener la calma y saber escucharlo.

La gestación, el nacimiento y la crianza son oportunidades extraordinarias para conectar con la intuición propia que nos une a todas las mujeres.

Bueno, pues con esa actitud imagino que todo habrá salido bien y Zoe será un chico sano. ...¿cómo pasó todo? .....

Pues disfrutamos del “Día de la Vaca” en Tosos, los hinchables, el tren dando vueltas por el pueblo, la fiesta de la espuma, un baño en la piscina, la huerta, y la cena de hermandad en la calle Mayor con todo el pueblo. Rompí aguas a las 5h de la madrugada y a las 7h llamamos a las amigas de Zaragoza que venían a ayudarnos. Estuvimos muy relajados y a gusto viendo amanecer y escuchando la música que me apetecía. A las 9h mi madre y mi hijo Xaloc se despertaron y se alegraron mucho de ver que ya llegaba Zoe. Me daba tiempo a descansar en mi cama rodeada de almohadones. A las 10h se fueron mi madre y mi hijo a misa. Al poco llegó el grupo de apoyo, en el momento más idóneo, pues a las 11h, minutos más tarde nació Zoe. Era el domingo 30 de agosto.

La postura que me resultó más cómoda fue de cuclillas, al igual que con Xaloc, y no sufrí ningún problema posterior.

Enseguida volvieron mi madre y Xaloc, a tiempo para que cortara el cordón umbilical de su hermano, cuando éste dejó de latir y tras expulsar la placenta, claro está con la ayuda de su padre.

La placenta la hemos congelado, en espera de plantarla bajo un árbol que esperemos dé muchos frutos.

Lo mejor de un parto como este es que puedo revivirlo una y otra vez en mis recuerdos y disfruto con ello. Creo que esa es las diferencia, vivirlo como un trámite necesario del que cuento menos te enteres mejor o vivirlo con calma, conciencia, amor y libertad.

La última persona nacida en el pueblo fue Rosaura Felipe el 27 de enero de 1972, el día 9 de ese mismo mes había nacido Pilar Gonzalvo, eran otros tiempos y ese primer mes de dicho año, puso fin a los nacimientos en la localidad, Zaragoza fué desde entonces, el lugar elegido para venir al mundo. ¿Cuáles son los comentarios de los vecinos con éste nuevo nacimiento?.. pues como ha quedado dicho, parece ya algo de tiempos pasados.....

Los vecinos se alegran y creo que se sienten orgullosos. Me felicita incluso gente que no conozco.

Me sorprende que muchas mujeres me tildan de valiente, cuando ellas también daban a luz en casa, y con menos medios y comodidades que ahora, pues era lo normal, en pocos años han cambiado mucho las cosas.

Ahora cada vez más mujeres eligen esta opción, muchas veces después de haber tenido experiencias desagradables en clínicas y hospitales, incluso comadronas que trabajan en estos centros prefieren traer a sus hijos al mundo en sus casas, aunque estos datos no salen en las estadísticas.

Además nos ha resultado muy fácil y familiar hacer los tramites burocráticos de registro de Zoe en el Ayuntamiento y la Seguridad Social; eso con la dificultad de que no es una cosa habitual.

Bueno, para acabar ¿te gustaría añadir algo más?....

Sí, me gustaría que la asistencia del nacimiento en casa fuera algo más normalizado y lo cubriera la seguridad social, al igual que ocurre en otros países europeos, y además sale más económico a la sanidad pública.

Aprovecho la ocasión para dar las gracias a todas las personas del pueblo que se han preocupado y nos han tratado con cariño y respeto.

Para más información consultar en www.elpartoesnuestro.es - www.vialactea.org - www.doulas.es /www. elparto a mimanera .com-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

.

 

 

 





Volver a noticias 2009...



Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.