TOSOS.- (Noviembre 2009)

HALLOWEEN PASA A SER UNA FISTA TRADICIONAL

Durante el día son los niños los encargados de disfrutar repartir y pedir dulces, el disfraz mas habitual cual sino el de bruja, las hay de todos los colores pero siempre es el negro, tal vez por el luto a los muertos, el que mas predomina.

Luego cuando llega la noche son ya los jóvenes y menos jóvenes los encargados de dar vistosidad a una fiesta que en tiempos y no sólo en ésta fecha tuvo a Tosos y gran parte de los vecinos en jaque, eran otros tiempos y el hambre y la necesidad hacían de las suyas, tal y como ocurrió con los procesos civiles ocurridos en el municipio entre los años 1812 y 1814, que vieron la luz gracias a Hilario Ansón Luesma una gran labor de investigación, nunca agradecida, y que fue llevada a los libros mas tarde por Maria Tausiet.

Pero ahora no celebramos procesos civiles, ni se maldice a nadie, por lo que tal vez se asemeje mas a la fiesta original que era el festival que celebraban los Celtas en ésta época del año, que era el principio del invierno.

Pues digamos que los jóvenes de la localidad aprovechan desde hace ya unos años dicha festividad siendo el pistoletazo de salida a unas fiestas con música que dan cabida a otras como la fiesta de los pijamas, que como indica su nombre obliga a los asistentes a ir con pijama.

Luego llegará la ya tradicional fiesta de fin de año con su gran cotillón fin de fiestas, cotillón al que por cierto ya han comenzado las reservas, puesto que cada año se completa antes el cupo.

Comenzaremos el año con los reyes y seguiremos con el tradicional San Blas y Santa Águeda.

Lo dicho Halloweeen en Tosos ha pasado de ser un mal recuerdo a una fiesta ya tradicional, y es que en Tosos con música la fiesta está grarantizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

.

 

 

 





Volver a noticias 2009...



Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.