Se celebró San Blas y Santa Agueda

 

El actual consistorio municipal, sigue manteniendo las fiestas tradicionales, estas fiestas sirven para unir a todos los convecinos de la localidad y olvidar posibles rencores al menos durante la velada.

La fiesta de San Blas es la celebración principal, como manda la tradición fue alrededor de una gran hoguera, acompañadas de unos asados típicos de la tierra chorizo, morcilla, panceta, longaniza, ternasco y una buena degustación de roscón, aderezadas con un buen vino, la tarde noche comenzó lluviosa pero eso no fue obstáculo para que las alrededor de 200 personas entre vecinos y amigos, disfrutara de una noche que va ganando enteros con el paso de los años

Imágenes de los preparativos de una gran hoguera en una tarde lluviosa

La misma tiene que durar el máximo de tiempo posible, pues luego está Sta. Águeda.

La noche de San Blas no terminó con la cena ofrecida por el consistorio a todos los vecinos, pues los jóvenes, lo alargaron en una madrugada entorno a la gran hoguera, no faltaron las clásicas patatas asadas que recenó la juventud de la localidad y a la que pudieron unirse los más madrugadores, en definitiva un día de fiesta al igual que lo es en otras localidades cercanas, no nos quedamos con hambre, pero, al año que viene repetiremos.

Imágenes de una cena, al final la noche respetó un ratito sin llover.

SANTA AGUEDA LAS MUJERES REPARTIERON CHOCOLATE

El Jueves 5 se celebró Santa Águeda y en la fiesta también quiso colaborar el Ayuntamiento al igual que lo ha realizado en los últimos años, la degustación en esta ocasión fué de un muy buen chocolate preparado por las mujeres de la Asociación Peña Chiquita, (que son realmente expertas), el chocolate era acompañado por unas buenas encañadas y roscón, en Tosos este día tradicional de siempre nunca ha llegado a los extremos de otros lugares de la geografía aragonesa o española, la explicación es bien sencilla, aquí las mujeres siempre han mandado y no requiere de un día especial. No obstante y para que quede constancia no sólo es el chocolate para las mujeres de la localidad sino todo lo contrario, hacen mas cantidad y no dudan en repartir al casino de la localidad unas cuantas jarras de ese buen chocolate, para que puedan degustarlo todo el que lo desee sea mujer o sea hombre.

La traca final, así podemos definirla la puso el sábado día 7 la Asociación de mujeres “Peña Chiquita”, con una gran merendola con reparto de regalos, para todas sus asociadas, que está compuesta por casi 150 mujeres, lo que no está nada mal, para una localidad como Tosos. También la nieve quiso estar presente en la jornada final, como presagio de un buen año, esperemos que así sea.

Todas estas fiestas junto con el tiempo reinante de lluvia y nieve me hace comprender una realidad que se produjo en ésta localidad hace 70 años aproximadamente, que en el mes de febrero se habían celebrado más de 30 sesiones de baile, el motivo la lluvia y el no poder trabajar en el campo, ¿30 sesiones en el mes de febrero? ¡Si!, pero ha de contabilizarse, que había días que hacían sesiones de tarde y noche (2),

Gracias a todos por el apoyo incondicional.

 

 

 

 

 

.

 

 

.

 

 

 





Volver a noticias 2009...



Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.