Tosos y el Halloween

El 1 de noviembre nació como el Día de Todos los Santos, dedicándole un solo día a todos los santos menores. En Inglaterra (donde nació el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallow Day", a la noche anterior se le llamó "All Hallow Even". Con las ya conocidas contracciones, tan acostumbradas en el Inglés, esto pasó a ser "All Hallow E'en" y, finalmente, "Halloween".

La fiesta de Halloween ha ido cogiendo costumbres y tradiciones de diferentes épocas y lugares. La calabaza, los disfraces, los dulces, todo tiene su explicación y a veces ésta es bastante curiosa Según dice la leyenda las brujas se reunían dos veces al año: el 30 de abril (víspera de mayo) y el 31 de octubre (víspera de "Todos los Santos" y festividad de Halloween). Convocadas por el diablo, llegaban en sus escobas para participar en los aquelarres y aprender nuevos hechizos .

Los niños del colegio durante todo el día tuvieron su Halloween particular y suele escoger el de bruja como disfraz preferido, luego con la llegada de la noche los mitos del terror salieron de sus cuevas, otros no tuvieron reparos para aparecer por el casino de la localidad, para espanto de unos, alegría de otros y sorpresa de muchos, y es que la lluvia y la sed contribuyó a la aparición de éstos seres por cualquier lugar de Tosos, ésta fiesta casi olvidada, se ha recuperado para alegría de unos y perplejidad de otros, esperemos y deseemos que ésta tradición recuperada hace 5 años, no caiga en el olvido, y sirva de alguna manera solo de recuerdo a lo sucedido hace 200 años, en esta pequeña localidad de Tosos.

 

 

 

.

.

 

 

 





Volver a noticias 2008...



Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.