El retablo de Tosos a estudio por tecnicos de la DPZ

El pasado día 20 de febrero se trasladaron hasta la localidad de Tosos varios especialistas de Diputación Provincial de Zaragoza para valorar y conocer in situ el retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Santa Maria de dicha localidad. Este retablo, de estilo gótico, sería el que presidía la anterior iglesia y posteriormente, cuando se construyó el nuevo templo y se agrandó la iglesia, este retablo también se modificó añadiéndole una nueva mazonería barroca.

Las personas que lo visitaron fueron: D. Francisco Martínez García, Director del Área de Bienestar Social de Diputación Provincial, Dña. Ana Cristina Blasco Serrano, Directora de la escuela taller “Blasco de Grañén” de Diputación, Dña. Ana Lacarta Aparicio, Historiadora y encargada del Mantenimiento de los Bienes Culturales de dicha escuela taller y Dña. Ana Marín Usón, Restauradora del taller de restauración de Arte Mueble de dicha escuela taller de Diputación Provincial. Dichos especialistas estudian la posibilidad de restaurar este retablo y así darle un aspecto más cercano a cómo se concibió en origen.

Esta obra de arte fue objeto de un estudio monográfico en los años 60. Sus autoras lo atribuyeron al llamado “Maestro de Lanaja” y la fecha que daban para su realización estaba entre 1435-1440 y posteriormente, en el año 2004, fue atribuido por Dña. Mª Carmen Lacarra Ducay, Catedrática de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Zaragoza, a Blasco de Grañén, pintor de retablos activo en Aragón entre 1422-1459.

Por lo que podemos sacar en conclusión: que todos los estudios coinciden en que es atribuido al mismo autor, ya que fue Dña. Mª Carmen Lacarra quien afirmó que el Maestro conocido con el pseudónimo de “Maestro de Lanaja” era Blasco de Grañén.

Las tablas góticas conservadas pertenecerían al cuerpo de un retablo de cinco calles de tres pisos cada una y ahora se conservan como accesorios de la mazonería barroca, salvo la tabla principal que coincidiría con su posición original. Además se encuentra desmontado y algunas de las piezas originales no se hallan dentro de su composición actual.

En él, se narran pasajes la vida de la Virgen María, desde el Anuncio a San Joaquín hasta la Dormición de la Virgen.

La tabla principal plasma a la Virgen entronizada con el Niño acompaña de ángeles músicos, tema muy utilizado por Blasco de Grañén pero que presenta variantes con otras obras suyas, aparece María con la cabeza descubierta y el Niño aparece desnudo, algo poco usual en sus obras.

Es posible que este retablo pueda ser devuelto a su estado original y que se pueda valorar en todo su esplendor, lo importante será que se pueda obtener un estudio con gran detenimiento del mismo para poder esclarecer algunas interrogantes existentes sobre este retablo.

 

 





Volver a noticias 2008...



Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.