Buena temporada del rebollon

Tosos además del agua, la cual parece interesar a pueblos colindantes, también tiene otras riquezas que también parece interesar a éstos y otros pueblos, y es que parece que al ser humano, nos gusta atribuirnos las riquezas de otros.

La riqueza forestal existente en la localidad de Tosos, hace que las precipitaciones de agua caídas a lo largo del año. Ha sido un buen año Micológico.

Sí, en esta localidad se dan cita una gran cantidad de esas 1.000 especies comestibles, que se calculan existen en Aragón.

No obstante aquí nos encontramos con las setas comúnmente como de Chopo (PHOLIOTA EGERITA), que son las mas comunes y no por ello menos exquisitas que es muy fácil de encontrar a lo largo de las choperas del río huerva.

Las de Cardo (PLEUROTUS ERYNGÜ), que podemos encontrar en los llanos y ribazos del la pedanía de Santa Bárbara, conocido como las eras del pueblo.

Pero si podemos encontrarnos con una gran variedad de setas, que podría servir como exposición MICOLÓGICA ANDANTE, que podría servir tanto para mostrar la gran riqueza floral y natural como el paisajístico, y que si podrían ser unas jornadas realmente de conocimiento.

A pesar de todo esto, que es algo que suele suceder la gran mayoría de los años, y en gran número de los meses del mismo, no tendría gran repercusión al no ser por la existencia del:

(Robellón, robillón, rebichuelo), aquí mas conocido como REBOLLÓN

que es el que realmente atrae a gran número de visitantes, principalmente de la parte de Cataluña, Castellón y Valencia, todo esto unido a la escasa aparición de ésta seta en otras zonas, e incluso en nuestra comarca, que suele ser rica ha convertido a Tosos como lugar obligado para una gran mayoría del personal, que otros años se dispersa mas por los diferentes lugares de la Comarca, y así Tosos se ha convertido porque así lo quiere su paisaje, su flora, su fauna y también sus setas, en lugar elegido para satisfacer: un deporte, entretenimiento, paseo, degustación y algunos como inversión.

Si las cuatro primeras opciones son sanas y de alguna manera todas dan a conocer positivamente, los rincones de nuestra Comarca, y en especial el de ésta localidad de Tosos, PERO habría que intentar encontrar alguna fórmula, para que aquellos que lo utilizan como INVERSIÓN, pagaran algún tipo de tasas, pues suelen ser además los que más daño suelen realizar al entorno, pues ellos viajan para arrasar con cuanto mas mejor.

Cuadro de texto: La Amanita Caesárea, un premio que pocos consiguen

Desde el propio Ayuntamiento nos indican, que están buscando alguna fórmula que al igual que en otras poblaciones, ésta riqueza suponga algún tipo de beneficio para la localidad.

Resumiendo en Octubre y Noviembre Tosos ha vuelto a ser punto de encuentro, o excusa fundada para visitantes, familiares y amigos de pasar uno o mas días en compañía de la naturaleza, el motivo bien fundado el Rebollón, los Boletos y los más afortunados con la Amanita Caesárea.

 

 

 





Volver a noticias 2008...



Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.