HALLOWEN

TOSOS RECUPERA SU DIA DE BRUJAS

Pero recordemos un poco la historia y como ésta fiesta, no tiene nada que ver con aquellos “Procesos civiles” ocurridos en Tosos, existentes en el Arzobispado de Zaragoza, sacados a la luz por D. Hilario Ansón Luesma y mas tarde llevada a los libros por medio de María Tausiet, aquellos hechos ocurrieron entre 1812 y 1814 y ésta fiesta ya se realizaba por entonces, recordemos un poco su historia y porqué de éste nombre:

Halloween era un festival que celebraban los Celtas, (una sociedad controlada por sacerdotes druidas que vivía en las regiones de Irlanda, Inglaterra y parte de Francia, 300 A.C.), señalando el principio del invierno (Cavendish).Estas sociedades druidas adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain, Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían, en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones.
Desde Italia, tomando los dominios Celtas, llegaron los Romanos. Pueblo poco intelectual pero, que ya tenía ocupado los últimos días de octubre y principios de noviembre con festividades que llamaban "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales (era algo así como la vendimia o celebración de la cosecha) y no podían permitir que este pueblo "bárbaro" las ignorara, por lo que se les ocurrió adaptar la costumbre de los dominados a las suyas, confundirlos y luego decir que ya ellos las tenían desde antes.
Cuando el cristianismo se propagó, los sacerdotes vieron con desagrado que todavía quedaban algunos que adoraban a Samhain o a Pomona, y eso no era correcto. Tenían que buscar una manera inteligente de darle gusto a todos; y así fue como se les ocurrió convertir la festividad en cristiana.
Ya de por sí traían un problema con el calendario que les había sido insuficiente para darle un día a todos los santos; entonces, qué mejor que dedicarle un solo día a todos los santos menores Así pues se instituye el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallow Day", a la noche anterior se le llamó "All Hallow Even".
Con las ya conocidas contracciones, tan acostumbradas en el Inglés, esto pasó a ser "All Hallow E'en" y, finalmente, "Halloween".

El porqué de los disfraces:

Por los tiempos de la Edad Media, algunos bandoleros se aprovecharon de estas creencias y, después de cometer sus fechorías, iban con el chisme de que los espíritus eran los culpables (quienes, por supuesto, nunca estaban presentes para desmentirlos). Estos truhanes se disfrazaban para parecer diablos y espantos y hacer más creíble su cuento, ¡De aquí la costumbre de los disfraces!

Resumiendo Tosos realizó su Halloween y como no podía ser de otra manera en la misma no faltaron ni las Brujas ni los Diablos.

Por cierto ¿el porqué de las brujas volando en escobas?

 

Esta imagen fue inventada en Salem, un pueblo puritano de EEUU donde se hizo una gran cacería de brujas y donde a alguien se le ocurrió que se escapaban montadas en sus escobas mágicas. Todavía, el logo oficial del pueblo (ahora con propósitos turísticos) es la bruja montada en la escoba.
Y con esos mismos propósitos turísticos, esta fecha es ahora promovida por todos los comerciantes del mundo, perdiendo lo espantoso para transformarse en un a noche horripilante.
Es por eso ahora vamos al mercado y compramos el Halloween Kit, con disfraz, dulces e instrucciones para la fiesta, por unos 30 euros.
¡Eso es lo que se llama una tradición empaquetada!

Pero como pudo verse en Tosos ésta tradición casi olvidada, se ha recuperado para alegría de unos y perplejidad de otros, esperemos y deseemos que ésta tradición recuperada hace 3 años, recordemos que lo sucedido hace 200 años, no tiene nada que ver con ésta fiesta anual, en la actual intervienen niños y mayores.

 


 





Volver a noticias 2006...



Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.