EXCURSIÓN DE FORMACIÓN SOBRE EL RÍO HUERVA

El pasado día 1 de julio los amigos del río Huerva de Tosos realizaron un pequeño paseo por las orillas de este río que surca la localidad y su término impregnándola de vida. Un guía de la naturaleza del proyecto “Voluntaríos” fue el encargado de dar una detallada explicación sobre la flora y la fauna que se pueden encontrar a las orillas de este río a su paso por Tosos, en esta primera salida de formación sobre el río Huerva. Se eligió para el paseo una zona cercana al pueblo, donde las orillas del río han sufrido en menor medida la acción humana, pues la orografía del terreno no permite su puesta en cultivo; así, allí encontramos la naturaleza autóctona de la zona en su estado natural. Álamos, chopos, betiqueras, zarzas, hiedras, mimbres,... un sin fin de árboles y plantas que los participantes aprendieron a diferenciar y utilizar, pues muchos son excelentes remedios naturales para diversos fines. La jornada se realizó bajo la atenta mirada de los buitres leonados, las águilas y un numeroso grupo de gorriones, golondrinas y otras pequeñas aves que amenizaron el paseo con su canto. Además los excursionistas pudieron observar los rastros dejados por animales como los tejones, zorros, jabalíes o las cabras monteses que desde hace poco tiempo pueblan los alrededores. También se habló de la Directiva Marco del Agua de 2000 y del impacto que ésta tiene en la Huerva.


Con esta pequeña excursión se inauguran las actividades que llevará a cabo la recién creada asociación “Huerva Vivo” con el objetivo de concienciar, a las diferentes poblaciones de la ribera y la comarca, de la importancia de mantener a este río como un elemento vivo, no solo como hábitat de gran número de especies animales y vegetales, sino también como el medio de vida de nosotros mismos; todo ello a través de un mejor conocimiento del ecosistema que constituye el río Huerva.

 

 

La segunda parte de la actividad de Voluntaríos en nuestro río Huerva, en la que se realizarán distintos análisis tanto de las aguas como de las riberas, se llevará a cabo a fines del mes de septiembre, sin descartarse la repetición de la actividad de formación sobre el río ante la populosa acogida que suscitó en la localidad. Hasta entonces otras actividades, como la limpieza o visita a diferentes tramos del río, llenarán el calendario durante los meses estivales.

Luis Miguel García Simón

 


 





Volver a noticias 2006...



Copyright © 2006 Cristian Bernad. All rights reserved.